GUILLERMO MUNI CARETTI


Nacido en la ciudad de La Plata el 11 de setiembre de 1958 como Carlos Guillermo Caretti, el artista plástico cuya obra se caracteriza por su color y su textura, celebra sus veinticinco años de trabajo con más obras y proyectos innovadores.

"Muni" Caretti se fue abriendo paso en el mundo de la pintura a fuerza de observación y experimentación, como cuando era un niño y, recuerda, se pasaba horas examinando las vetas y los nudos de la madera del piso de su habitación o como cuando jugaba a imaginarse ser, ya de adolescente, el diseñador de las tapas de los discos de sus bandas predilectas. Ensayo-error es la forma que Caretti eligió desde que comenzó a pintar sobre hardboard, con óleos, dibujos o figuras al mejor estilo panfletario, en ese ideal de juventud donde la política, los libros y el cine fueron - y todavía lo son- los disparadores que estimulaban su fantasía surrealista: romper con las pautas fue su premisa.

Rojos, naranjas y ocres vibran sin estridencida pero con sensualidad para sacar afuera el interior, el sol, el fuego, la carne. En definitiva, la pasión. Esa musa que inspira su paleta y por la que se deja llevar sin saber hacia dónde va. Es el cómplice que Muni Caretti elige para que lo acompañe en el proceso creativo, ese camino a lo largo del cual encuentra la huella y entonces sí, pinta encuentra el título y el fundamento de esa obra.

Formas de dinámica que invitan a la aventura y destreza para crear espacios sugerentes arman frente al espectador un universo propio y vital que vibra en memorias y despierta ecos olvidados.

---------------------------------------------------------------------------------

Amor y abstracción Muni Caretti desliza una recatada sensualidad en su tarea. Símbolo y metáfora, alusión al mundo que compartimos y en cuyo secreto el artista nos introduce. Hurga en la entraña de cada tema y retorna con una abstracción levemente expresionista, que festeja la luz, el color y el amor que nos guía. Rito de cariño y belleza. Jorge Paladini

Caretti textual :

"Me nutren la música, los libros, el cine. Uno empieza con una idea hasta que aparece la huella. Entonces aparecen los colores, el cuadro, el título. No se trata de inspiración".

EXPOSICIONES REALIZADAS

INDIVIDUALES

-1987. Banco Municipal de La Plata, con el auspicio de la Asociacioón de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires.-1987.Galería La Trastienda. La PLata.-1987. Salón de Pintura A.P.S. (Asociación de Prestaciones sociales de empresrios de la Provincia de Buenos Aires). La Plata.- 1997. Galería Arte- Facto, con el auspicio de la Universidad Nacional de La Plata.- 1999. Hall Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.-2001. Centro Cultural Islas Malvinas. La PLata.-2001. Centro Cultural Del Sol. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-2002. Bix Café Lounge. La Plata.-2004. Museo Municipal de Arte (MUMART), con el auspicio de la Honorable Càmara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. La Plata,- 2005. Palacio Campodónico. La Plata.- 2006. Centro Cultural Islas Malvinas. La Plata.-2008. Centro Cultural Islas Malvinas. La Plata.-2008. Casa de la Provincia de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-2008. Premio Cóndor de Fuego 2008 a las Artes Plásticas.-2009. Realización de tres murales en las calles 7 y 511 y 13 y 526 de Ringuelet. 469 y 7 bis City Bell. -2009. Bukowski Bar. La Plata. - 2009. Vendrás Alguna Vez. La Plata.- 2009. Marina del Panno. La Plata.- 2009. Espacio de Arte y Restó 1887. La Plata.- 2009. Hospital Italiano de La Plata. La Plata.

COLECTIVAS

-1985. Salón A.P.S de dibujo y pintura en el Bahuen Hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-1986. III Salón Anual Homenaje Profesor Carlos Aragón, organizado por la Asociaón de Artistas Plásticos de La Plata.-1986. XIII Salón Primavera del Círculo Policial.-1986. X Salón Estímulo. Biblioteca Euforión y Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires.-1987. I Salón Anual de Artes Plásticas. Banco Cooperativo de la Plata y Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires.- 1989. La Ciudad del Arte. Grupo Escombros. La Plata.- 1995. I Salón Edelap de Artes Plásticas. Museo Provincial de Bellas Artes, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.- 2005. 100 paraguas, 100 artistas. Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.- 2006. Enceuntro Ayer y Hoy. Museo Municial de Arte (MUMART). Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La Plata.-2007. Cartas y Valijas, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La Plata.- 2007. 25 años de la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas. Centro Cultural Islas Malvinas. -2009. Muestra Patrimonial MUMART. 50º Aniversario del Museo de Arte Municipal de La Plata.- 2009. Ejercicio ético-Ejercicio estético. Pasaje Dardo Rocha

No hay comentarios: